Fiel al estilo de la línea, a los espumantes elaborados con método tradicional francés, se sumó Atemporal Blend, el primer Assemblage de Bodega Alta Vista.
Anexo I:
Etiqueta anterior (izq.) Etiqueta nueva (der.)
En 2006, comencé a trabajar en la revitalización de la imagen de Atemporal. En ese entonces, la línea Atemporal constaba solamente de dos productos, dos espumantes elaborados con el método champenoise tradicional francés. No todos los espumantes en el mercado argentino se elaboran bajo este método y cada año más bodegas lanzan espumantes como complemento de sus líneas de vinos. Atemporal tenía una vida corta desde su lanzamiento, había tenido una muy buena recepción por un grupo selecto de consumidores conocedores de vino que lo seguían buscando, y lamentablemente había estado fuera del mercado durante un año por la pérdida de su cosecha. Para el relanzamiento, la bodega consideraba que necesitaban mejorar la percepción de su producto sin perder su personalidad. Una decisión importante fue el cambio de botella por una de líneas más sofisticadas y elegantes. La etiqueta acompañaría estas líneas. Debíamos rescatar los elementos que identificaban a la marca, reorganizar, limpiar, mejorar la legibilidad... Mantener la historia, el estilo, pero lograr que el producto dejara de verse como un producto viejo, antiguo... en este proceso se replanteó el elemento ornamental del fondo que molestaba a la lectura. Los angelitos dejaron de darle la espalda a la copa para sostenerla y elevarla, y pasaron a coronar la etiqueta. La denominación de la marca incorporó el nombre de la bodega para darle definitivamente su respaldo. De esta forma además, Atemporal pasó a tener una imagen visual clara, formada por un elemento icónico y su denominación completa, que permite identificarla aunque la encontremos fuera del contexto del producto y su etiqueta.
Presentación Atemporal anterior
Presentación Atemporal nueva
El proceso de revitalización, tanto en logos como en packaging, puede parecer un trabajo sutil y menor, pero es clave para que los productos y empresas puedan sostenerse en el tiempo sin parecer viejos u obsoletos. Se trata de un trabajo minucioso, donde se mide cada paso que se da hacia adelante y se evalúa hasta cuántos pasos conviene avanzar para mantenerse actualizados sin dejar de ser uno mismo.
Foto Juan Hitters
Anexo II:
Algunos años más tarde, se incorporó a esta línea de espumantes, un blend, un vino también de características fuera de lo común en la producción de vinos de las últimas décadas en Argentina. El desarrollo de este empaque también requirió recuperar los elementos que eran claves para transmitir el espíritu de la línea Atemporal, pero esta vez, verificando de qué manera debían reorganizarse para conformar la imagen de un vino sin burbujas.